Saltar al contenido

Consultar Veraz Pago

A continuación, mostraremos de forma clara que es el veraz, también explicaremos como acceder al reporte sin que haya ningún coste. Si quieres hacer alguna consulta explicaremos como hacerlo, de igual forma, explicaremos que significa cada situación crediticia para consultar a tiempo si tenemos alguna deuda o si somos morosos. El ser moroso es tener una deuda a la que no hemos pagado.

¿Qué es el Veraz?

El veraz es una herramienta efectiva para controlar por medio de informes a las personas que tienen alguna deuda en la república de Argentina. Esta información la suministran las compañías comerciales o las entidades financieras. En este parámetro se incluyen los bancos, las aseguradoras, las asociaciones, las empresas o las entidades que han dejado de existir.

Gracias a esto se puede observar en las compañías las personas que mantienen una deuda o, de la misma forma, los cheques que el banco ha rechazado. La empresa que mantiene toda esta información imparcial se conoce como veraz, aunque, a través del tiempo fue comprada por Equifax.

Equifax – Veraz mantiene esta información para crear una transparencia en el mercado de créditos y de transacciones. Este control permite adecuar los negocios y saber los riesgos en que hay presentes para la autorización de cada crédito. La ley 25.326 Veraz solo reúne información que facilita las operaciones comerciales o las financieras, es decir, la información más sensible de cada persona queda protegida al público.

¿Qué significan las situaciones en el Veraz?

El Veraz tiene diferentes situaciones para acreditar cada persona dependiendo de su deuda, entre ellas están:

  • Normal: Hay una deuda que no supera los 31 días de contraída
  • Riesgo Bajo: Existe una deuda que ha sido contraída hace más de 31 días, pero no supera los 90 días
  • Riesgo Medio: Esta situación se acredita cuando hay una deuda que ha sido contraída hace 90 días, pero no ha pasado de los 180 días.
  • Riesgo Alto: Se efectúa esta situación cuando hay una deuda que tiene más de 180 días hasta un año inclusive.
  • Irrecuperable: Este estado fluye cuando una persona contrae una deuda por más de un año
  • Irrecuperable por disposición técnica: Este estado ocurre cuando existe una deuda con una ex entidad.

¿Es importante conocer nuestra situación en el Veraz?

Veraz es una herramienta que ayuda a las personas a saber su situación financiera y saber si tenemos alguna deuda de la cual no tenemos conocimiento. Es importante conocer la información puesto que los bancos si la conocen y si queremos acceder a algún tipo de crédito, la entidad puede negarse a otorgarlo en caso de tener alguna deuda.

Otro de los problemas que se puede presentar al tener una deuda que desconocemos, es al momento de adquirir una vivienda. De igual forma, hay inconvenientes al unirse a una sociedad civil o crear una entidad jurídica o comercial. Según la Ley de protección de datos personales 25.326, toda persona tiene derecho a hacer una consulta gratuita al Veraz cada 6 meses y recibir un informe completo de su situación financiera.

La consulta del Veraz se puede hacer de forma telefónica, de forma online o de forma presencial. Veamos:

¿Cómo consultar el Veraz de forma online?

Si lo que deseas es saber tu estado en el Veraz de forma online, deberás ingresar al sitio web oficial del Banco Central de la República Argentina. Desde el sitio web se puede verificar toda la información actual y de los últimos 24 meses. La información que se debe tener al momento de la consulta, el CUIT, CUIL o CDI. Esta es la clave de identificación fiscal.

El informe que se obtiene a través del centro de información de deudores del Banco Central de la República Argentina y sumada a la información que se obtiene de Equifax, se obtiene información muy detallada de la situación financiera global a la que nos encontramos.

¿Cómo saber mi estado del Veraz de forma telefónica?

Otra de las formas que se puede consultar completamente el Veraz es de manera telefónica, si lo deseas hacer de esta forma, debes seguir indicaciones:

  • Primero debes llamar al número (011) 5352-4800, cuyo horario de atención va del lunes al viernes, desde las 9 horas hasta las 18 horas
  • La llamada la atenderá una contestadora, de forma siguiente te pedirá que indiques si la persona que hizo contacto es el titular del DNI que se va a consultar. Si este es el caso se debe marcar la opción 1 mientras que, si el contacto lo hizo otra persona, se debe marcar la opción 2.
  • La contestadora solicita si la consulta se va a realizar es por persona individual, así que debes marcar la opción 1
  • Seguidamente debes indicar el género de la persona, si es masculino deberás marcar el 1 mientras que, si es femenino, marcar el numero 2
  • Ahora bien, ingresa el número de DNI y pulsa la tecla #
  • De igual forma, debes marcar de nuevo el número del DNI para confirmarlo
  • Es en este momento donde la operadora va a solicitar que respondas 3 preguntas para confirmar tu identidad. Debes esperar las opciones siguientes para después marcar el número que se haya asignado a la respuesta correcta
  • La contestadora preguntara de forma siguiente si quieres usar tu derecho al acceso para obtener el informe Veraz, debes marcar la opción 1 para decir sí.
  • A continuación, se te asignara un código para que puedas acceder a la información, si no tomaste nota debes despreocuparte un poco, pues existe la opción de solicitar el código por mensaje de texto
  • Una vez teniendo el código, debes ingresar a la página Equifax a través de este enlace https://www.veraz.com.ar/da/
  • Debes dar clic a la sección que dice Acceder a su derecho de Acceso
  • En última instancia debes completar tus datos, ingresas el código que se te dio con anterioridad y una vez dentro, puedes imprimir o guardar el informe completo de Equifax.

Hay que tener algo muy en claro, esta opción de solicitar la información del Veraz, se puede hacer cada 6 meses de forma completamente gratuita. Cada 6 meses desde la última emisión del informe es que se podrá acceder de nuevo sin ningún coste.

Veraz pago ¿Cómo hacer una consulta?

Si quieres obtener de otra forma él informa completo, lo puedes comprar del sitio web de Veraz. Se realiza de la siguiente manera:

  • Vas a ir al siguiente enlace: https://www.veraz.com.ar/
  • De allí, puedes en ver las siguientes opciones sobre el lado izquierda de la pantalla: ir al sitio de soluciones personales junto con, ir al sitio de soluciones para empresas. La primera opción servirá para las personas individuales, mientras que la segunda opción funcionará para industrias o agentes jurídicos.
  • De allí en adelante eliges la opción que corresponda según la consulta que quieras hacer y comprar el informe Veraz
  • Según lo que elijas aparecerá un precio bien sea para Mi Veraz de forma individual o Veraz de terceros en caso de que quieras realizar la consulta a otras personas
  • Seguidamente completamos el formulario, por último, completamos las opciones de pago para culminar y recibir el informe

¿Cómo hacer un reclamo a Equifax – Veraz?

Se puede iniciar un reclamo a Equifax de forma online o por vía telefónica siguiendo los siguientes pasos:

Forma Online

Se debe ingresar al sitio web a través del enlace https://www.veraz.com.ar/ECOMMERCE/inicio-reclamo.ecom en ese espacio el asistente virtual estará disponible para ir guiándote mientras vas introduciendo el nuevo reclamo. Además, si tienes reclamos anteriores, también te dejara ver en qué estado están hasta ese momento.

Forma Telefónica

Otra de las formas por las cuales puedes realizar algún reclamo es por vía telefónica. Hay que recordar que el horario de atención va de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 18 horas. Los números son las siguientes:

  • Contacto del Centro de Atención al Publico: 011-5352-4800
  • Contacto del Centro de Atención al Cliente: 011-5352-1700

Esperamos que esta información te haya sido útil para lograr saber tus estados financieros y enterarte si posees alguna deuda en el Veraz. En caso de ser así, puedes cancelar tu deuda actual o histórica acumulada de forma completamente sencilla.

De esta forma tendremos más posibilidades a acceder a créditos, generar empresas, poder adquirir tarjetas de créditos, poder acceder a asociaciones, acceder a créditos bancarios y mucho más. De cualquier otra forma, las entidades financieras pueden negarse a permitir un crédito o tener problemas en la adquisición de una propiedad.