Saltar al contenido

Consultar Veraz con DNI

La consulta de veraz en Argentina es para muchas personas y empresas, un trámite de suma importancia. En el caso de toda persona natural argentina, mayor de edad y que tenga historial crediticio, estará registrada en consulta veraz. Uno de los documentos más imperativos a la hora de realizar esta consulta, es el Documento Nacional de Identidad o DNI. Para consultar veraz con DNI es necesario realizar un par de pasos. Vale acotar que no es posible consultar veraz únicamente con el DNI, pues hará falta otro documento esencial, el cual es el CUIL.

¿Qué es el DNI?

El Documento Nacional de Identidad, por sus siglas DNI, de Argentina, es un documento obligatorio que todo ciudadano argentino debe tener. Es el principal documento para la identificación de toda personal natural o naturalizada argentina. El ente emisor de este documento es el Registro Nacional de las Personas, o también conocido como RENAPER. El DNI argentino es un documento esencial para prácticamente todo tipo de trámite legal en Argentina. Todo argentino mayor de 14 años debe tener obligatoriamente un carnet DNI.

¿Qué es la ANSES?

La Administración Nacional de Seguridad Social es un instituto encargado de la administración pública y que está vinculado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. Regula las prestaciones sociales de carácter familiar, el sistema de Asignación Universal por Hijo y el Subsidio por Desempleo.

Con respecto a la consulta veraz con DNI, el primer paso será entrar directamente a la página de la ANSES. Uno de los documentos necesarios para la consulta veraz en la ANSES es el Código Único de Identificación Laboral. Este código se otorga a cada trabajador de Argentina, mayor de edad, que haya iniciado por primera vez un trabajo en una empresa registrada en la ANSES.

Pasos para consultar veraz con DNI y CUIL

Una vez que hayamos ingresado a la página de la ANSES, debemos dirigirnos a la sección de consultas. Buscamos entonces el apartado de Consulta de CUIL para iniciar la consulta veraz. El primer paso será escoger el tipo de documento con el que queremos ingresar. Seleccionaremos Documento Único. Debajo de esta sección, escribiremos el número único de CUIL, el cual es único para cada ciudadano argentino.

A partir de este punto, se debe ingresar cada dato como aparece en el DNI personal. Se colocarán ambos nombres y debajo de estos, ambos apellidos como figuran en el carnet de DNI. Se indicará luego el sexo de la persona a ingresar, escogiendo Femenino o Masculino en los círculos de selección. La fecha de nacimiento es el siguiente dato a escoger. Día, mes y año de nacimiento, en dicho orden, es la manera correcta de tipear la mencionada fecha. Para finalizar, se escribe el código de seguridad o Captcha, como medida de seguridad.

Una vez que se hayan corroborado los datos que se pide en la solicitud, se dará clic en el botón Consultar. Se generará de esta manera una constancia de CUIL o CUIT. Esta última es la Clave Única de Identificación Tributaria, otorgada a cualquier persona natural argentina que pague impuestos tributarios generados de su sueldo. La constancia se puede descargar, para ser usada en su debido momento.

¿Qué es el CUIT?

La Clave Única de Identificación Tributaria, por sus siglas CUIT, es una clave o código que se le otorga a cada persona, jurídica o natural, que se encuentre es capacidad de pagar impuestos. En este sentido, todo argentino mayor de edad y que labore en una empresa legalmente registrada, tendrá un CUIT. De igual forma lo hará la empresa contratante de dicho ciudadano, pues también tendrá impuestos inherentes a sus actividades.

El CUIT es asignado por un ente nacional llamado Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP. Dicha institución está en la capacidad de elaborar dicho código y además, utilizar el mismo y sus datos personales, para elaborar censos, utilizarlos en documentos administrativos, entre otras actividades. Es importante señalar que, si bien el CUIT puede llegar a tratarse como un documento de identificación personal, ningún ciudadano está en la obligación de compartir dicho código. Uno de los escenarios más usados para utilizar el CUIT es la consulta veraz.

¿Cómo se obtiene el CUIT?

Para obtener el CUIT, se debe aplicar una solicitud en la Administración Federal de Ingresos Públicos. Este ente pedirá al ciudadano que necesite dicho código, una serie de documentos pertinentes al registro. Existe un trámite tanto para personas naturales o naturalizadas extranjeras, como para empresas. Los documentos esenciales para la petición se pueden verificar en la página web de la AFIP.

¿Qué es el CUIL?

Llamado Código Único de Identificación Laboral es un segundo documento de carácter personal, que todo ciudadano argentino debe tener al inicio de su vida laboral. El CUIL es exclusivo para argentinos mayores de edad y se otorga al momento de que esa persona inicia actividades en una empresa registrada. El uso del CUIL se fundamenta en que cada trabajador argentino debe pertenecer al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En este sentido, todo individuo natural o naturalizado en Argentina, debe gestionar su pensión a través de esta clave.

El CUIL lo emite la Administración Nacional de la Seguridad Social, haciendo uso del DNI, junto a un dígito de dos números. Entre otros trámites, el CUIL es un documento de suma importancia a la hora de verificar la consulta veraz. De hecho, el CUIL es uno de los medios más usados para verificar el estado crediticio de una persona. La consulta veraz con CUIL es un método de fácil acceso a esta información. Muchos argentinos prefieren el uso del CUIL por encima de otro medio para consultar su estatus en la consulta veraz, al igual que entidades bancarias.

Hechos controversiales del CUIL

Hasta el 12 de junio de 2012, los prefijos del CUIL usados eran los dígitos 20, 23, 24 y 27. Los números 20 y 27 definían el género de la persona, siendo el primero para masculino y el segundo para femenino. A partir de la fecha mencionada, se abrió la solicitud en la ANSES para que personas transgéneros puedan cambiar su prefijo en el CUIL que defina correctamente su género.