Saltar al contenido

Cómo salir de Veraz

Muchos ciudadanos argentinos, al igual que empresas, se encuentran inscritas, sin saberlo, en la lista de Veraz. Si bien prácticamente todo argentino que tenga un historial crediticio de algún tipo dentro del país, no está obligado a permanecer dentro de dicha lista. Específicamente, cuando hablamos de personas naturales o naturalizadas en Argentina, estar dentro de Veraz puede llegar a ser un arma de doble filo.

Al retener cualquier información de tilde económico acerca de cualquier argentino, esta lista guardará tanto información negativa como positiva. Es así como cualquier deuda o morosidad quedará registrada en Veraz. A su vez, la lista tiene una clasificación, en la que encasilla a cada ciudadano en un grupo dependiendo de su historial crediticio. Si la persona tiene un buen historial de pagos a tiempo de sus créditos y préstamos bancarios, se clasificará como una persona cumplidora. En contraste, si ha tenido deudas en algún momento, se catalogará como moroso.

¿Qué pasa si una persona entra en la clasificación de morosidad?

Ser clasificado como persona morosa es sumamente negativo para un argentino que aspira por un crédito o préstamo bancario. Cabe destacar que Veraz clasifica a toda persona o empresa con vida crediticia en 5 renglones de acuerdo al tipo o nivel de morosidad que tenga. Este nivel se adecuará al tiempo de sus moras. Desde 1, siendo una persona con registro limpio, sin deudas mayores a 31 días. Hasta 5, que son personas, naturales o jurídicas, cuyas deudas sobrepasan los 365 días.

En el peor de los casos, esa persona que se clasifique dentro del tipo 5, no podrá obtener ningún tipo de créditos o préstamos por ninguna institución bancaria o prestamista en Argentina. Esto se debe a que toda institución de este tipo buscará información de dicha persona en Veraz. Al denotar que se clasifica de la peor forma, desechará inevitablemente la solicitud. Es por esta razón que muchas personas y empresas buscan la forma de salir de Veraz, eliminando, borrando o limpiando este registro. Pero ¿Cómo se sale de Veraz?

¿Cómo eliminar mi información de morosidad en Veraz?

Muchísimas personas se encuentran clasificadas de la peor forma en la lista de morosidad de Veraz. Aún así, puede que sea tanto por error, como por problemas con la entidad bancaria. A su vez, problemas en un segmento de tiempo que impidió el pago de la deuda acreditada, inevitablemente hizo que se ganara una mala clasificación en esta lista. Vale destacar que, de primer momento, es imposible eliminar el registro en Veraz, pero no es para siempre.

Existe, por ley, un tiempo reglamentario para estar dentro de la lista de morosos de Veraz. Esto se ubica dentro de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. En dicha ley se asegura que ningún tipo de datos comerciales y crediticios, podrán ser almacenados por un periodo máximo de 5 años. En otras palabras, por más pésima que haya sido la clasificación, esta será borrada en este periodo de tiempo. Aún así, existen algunas formas legales de eliminar el registro en Veraz en menos tiempo.

Escenarios en los que podemos salir de Veraz

Estar dentro de la peor clasificación en Veraz pudo haberse presentado por un error que sale de nuestras manos. En este sentido, si la entidad bancaria no avisó a las autoridades competentes del pago de la deuda, para la clasificación de Veraz será como si la misma no se haya cancelado. El peor escenario se presentaría si por algún error de esta institución crediticia nos clasifica como morosos, sin tener ningún tipo de deuda. Existen entonces algunas formas de avisar y hacer ver a los coordinadores de Veraz del error en cuestión.

Mediante llamada telefónica

Existe un número telefónico de Equifax, la institución encargada de manejar la lista de Veraz, para iniciar un reclamo con respecto al error cometido por la entidad. Al llamar al número telefónico (011)5352-4800 se iniciará dicho reclamo. Se debe ingresar a través de la opción Nuevo Reclamo. Una vez allí, se facilitarán otras 2 opciones, Actualizar Información o Desconozco Información de Deuda. Dependiendo de la circunstancia de nuestro inconveniente, pulsaremos la opción que más se adecúe a esta.

El horario de atención al ciudadano será de lunes a viernes, a partir de las 9 hasta las 18 horas. Una vez que el representante de Equifax nos conteste, debemos dar todos los detalles pertinentes del problema. Lo más normal será que el representante nos pida que se envíen documentos probatorios del pago de la deuda. Acá debemos comunicarnos nuevamente vía telefónica y buscaremos la opción Enviar un Documento Probatorio por Fax. Se enviarán entonces los documentos necesarios que comprueben que dicha deuda se ha saldado.

A través de Internet

A través de la página de reclamos de Veraz, podemos introducir el reclamo para la eliminación de dicha clasificación negativa. Una vez dentro, buscaremos la opción Información De Deudas Y Cheques Realizados. De esta forma, entraremos en la opción que mas nos convenga, las cuales son Actualización de Deudas o Desconocimiento de Deudas. Se deberá aclarar si el reclamo lo está haciendo el titular del mismo o por una tercera persona. Vale destacar que la persona debe registrarse dentro de la página, generando así un usuario y contraseña.

Una vez que hayamos entrado en la fase de reclamo, se deben subir los documentos que comprueben la cancelación de dicha deuda. Una vez que se haya culminado la elaboración del reclamo, se deben esperar de 7 a 10 días hábiles. Al finalizar este periodo de tiempo, la clasificación en Veraz deberá haber cambiado.

¿Cómo hacer si en efecto existe la deuda pero queremos salir de Veraz?

Como ya se mencionó, la eliminación de la clasificación negativa en Veraz es imposible, si no se comprueba que hubo un error. En caso de querer mejorar la clasificación en veraz, se debe proceder a pagar la deuda generada con la institución bancaria. Una vez que se ha saldado dicha deuda, se debe realizar la petición a la mencionada institución que otorgó el crédito, informe a las autoridades de Equifax que se saldó esta. En un periodo no mayor a 2 años, el registro en Veraz será eliminado, quedando limpio de cualquier tipo de morosidad.

Sabes si estas en Veraz?